viernes, 1 de agosto de 2008

REINANDO EN SU ETERNA GRACIA

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Romanos 5:21 "Para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
2. Los dos reinados: Observa en qué tiempos está escrito el reinado del pecado y el reinado de la gracia. En tiempo pasado el "pecado reinó", pero en tiempo presente continuo la "gracia reina". Tú debes estar dónde la gracia está y no dónde el pecado estuvo. Tu ya no tienes reinado de pecado, porque Hebreos 9:26 dice que Cristo por medio de su muerte, quitó de en medio el pecado.
3. Si Cristo en la cruz quitó el pecado, el reinado de ese pecado también se fue. Después de la cruz, la gracia es la que reina. En la Iglesia la gracia es la que reina. Juan 1:17 dice Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Cuando Cristo vino a esta tierra, El no sólo fue el verbo que se hizo carne, también se hizo gracia y verdad. La gracia es Cristo mismo. Cuando hablamos de gracia, estamos hablando de una persona más que de una doctrina.
4. En dónde leas gracia tienes que leer Cristo. Pablo dice que . Reinar en vida es caminar bajo el reinado de la gracia. La gracia es una reina, no es miss Colombia es miss Universo. Esta es la gracia de los reyes.
5. La gracia es un estilo de vida. La gracia no es una doctrina que está de moda, porque las modas pasan, pero la gracia permaneces para siempre. La gracia tampoco es un movimiento es una persona viviente que te ha puesto a reinar en vida en esta vida.
6. Pero los reyes de esta gracia no pueden ser legalistas. Cuando yo era legalista jamás tuve libertad, porque me sentía obligado a un sistema de reglas y rudimentos auto impuestos que dictaban mi responsabilidad cristiana. Pero cuando conocí la gracia, esa gracia me elevó por encima de lo auto impuesto y me puso a vivir reinando y disfrutando. Lo que Dios quiere es que andes como un rey, no como un legalista.
7. La idea de Dios no es que vivas por la Biblia, sino que vivas Cristo, que vivas gracia, que vivas un estilo de vida. Vivir por la Biblia es vivir por un sistema de valores, pero vivir Cristo es vivir el deleite de la vida eterna aquí mismo en la tierra.
8. Cuanto tu no reinas en vida, vives como un legalista. Por ejemplo: El legalista de la oración es aquel que pasa "a solas con Dios" o lo que llaman "tiempo de silencio", pero ¿En qué se le convierte ese tiempo a un legalista? En tiempo de dormida. El legalista ha hecho de la oración una letanía, un monólogo aburrido, una rutina, una repetición.
9. Las mismas frases con el mismo formato y en el mismo lugar eso es religiosidad. Los reyes de la gracia no hacen oraciones, simplemente oran, porque para ellos la oración es un estilo de vida. ¿Qué es una oración como un estilo de vida? Es una oración que surgen no del deber impuesto, sino de la espontánea relación con Cristo.
10. La gracia estimula en ti una relación de oración y no un culto de oración. Un culto de oración está construido alrededor de una fórmula de cuatro pasos. Los cultistas de oración se disciplina a sí mismos en esa rutina, ya que su corazón está en eso.
11. La oración en gracia, no es algo para hacer, es una actitud, es una relación abierta de comunión con Cristo en cada momento y dónde me encuentre. ¿Qué es orar sin cesar? No es un cesar que ora, es una abierta línea que yo mantengo con Dios a toda hora. En "oración sin cesar" yo puedo hablar o simplemente pensar Cristo. Reyes de la gracia, hagan de la oración un estilo de vida, más que una disciplina espiritual.
12. Dice 1 Corintios 2:16 que nosotros . La mente de Cristo no es religiosa ni legalista. La mente es la facultad de la inteligencia, es el órgano del entendimiento, es la matriz del alma. Nosotros tenemos la matriz del alma de Cristo.
13. Por medio de la mente de Cristo es que podemos conocer todo lo que Cristo es y todo lo que conoce. La mente de Cristo es la mente de la gracia, es la mente de un evangelio que le fue revelado al apóstol Pablo. La mente de Cristo es la mente de Pablo y la mente de los dos es nuestra propia mente. Por eso, es que los reyes de la gracia no pueden tener una mente religiosa, mística, fanática, y legalista.
14. Observa cómo piensa la mente de Cristo, Filipenses 4:8 dice Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. La mente de Cristo piensa en lo moralmente verdadero; piensa en lo que es digno de reverencia; piensa con rectitud; piensa en lo puro en intención y acción; piensa en lo que pueda ser amado y querido; piensa en lo cortés; piensa en lo que es de buena reputación; y piensa en lo que merece alabanza. Tú debes tener la mente de Cristo como un estilo de vida.
15. La voluntad perfecta de Dios es que esta Iglesia lo glorique a través de un estilo de vida. No es a través de programas ni de ritos ni de liberaciones ni de sanaciones, es a través de un estilo de vida. Más que un estilo de vida, es que Cristo tenga Su estilo en tu vida. Cristo desea expresar Su vida a través de nosotros día tras día, renglón tras renglón, línea tras línea, momento tras momento.
16. La mente reposada: Si tu tienes la mente de Cristo, debes tener el reposo de Cristo como un estilo de vida, Hebreos 4:9 dice Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. La mente de Cristo es una mente reposada. El que ha entrado en la mente de Cristo, ha entrado en Su reposo.
17. Cuando tu caminas, descargas todo el peso de tu cuerpo sobre las piernas, pero cuando te sientas todo el peso de tu cuerpo, descansa sobre la silla. Te cansas cuando caminas, pero muy pronto desaparece el cansancio cuando te sientas. El reposo de tu cuerpo depende en algo fuera de tu cuerpo, que es la silla.
18. Efesios 2:6 dice y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. Hay dos personas que están sentadas en los lugares celestiales: Tú y Cristo, ninguno de los dos de ahí se puede parar. La mente reposada implica una posición de sentado.
19. Los de la mente de Cristo tenemos que tener una mente reposada, sentada, descansa. Tú con la mente de Cristo no puedes tener tribulación ni angustia.
20. Esa mente está sentada y sentarse indica descanso y reposo. ¿Cuándo fue que Dios sentó a Cristo en los lugares celestiales? Cuando Cristo dijo: "Consumado es". Consumar una obra es acabarla, no obrar más. Antes de la cruz, Cristo anduvo, pero después de la cruz ya anduvo más, porque Dios lo sentó a la diestra de la majestad en los cielos.
21. Dile a tu mente religiosa "Consumado es". Consumo ayuno físico; consumo vigilia física; consumo Diablofobía; consumó letanías, consumó obras y sacrificios. Los religiosos no tienen la mente de Cristo. Lo que tienen es una mente de obra. Entra en el reposo del Señor. Si Dios ya te sentó en los lugares celestiales, sentó también tu mente y ahí te dio la mente de Cristo que es una mente reposada. Nosotros somos la iglesia de los sentados, de los reposados para disfrutar las riquezas de Su gracia.
22. Del deber al deleite del evangelismo: Así como hemos pasado del cansancio religioso al reposo, de igual modo, pasa del deber al deleite. Bajo la ley, uno tenía que buscar la voluntad de Dios, pero caminando bajo Su gracia, la voluntad de Dios ya lo encontró a uno. ¿Cuál es Su voluntad? Que pases del deber al deleite.
23. La gracia lo convierte todo en un deleite. En dónde no hay deleite no hay gracia. La gracia obliga al deleite, nos fue dada para disfrutar a Cristo como nuestra vida,
24. Por ejemplo: El evangelismo en gracia no es un deber sino un deleite. La gracia hace del evangelismo no un trabajo religioso sino un verdadero gozo. En gracia el evangelismo no cosiste en reclutar gente, sino en compartir a Cristo para que El sea un estilo de vida en esa gente.
25. Pablo dijo en Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!. La gracia lo motiva a uno a predicar a una Persona, no un plan ni un programa de evangelismo. En gracia no existe un plan de salvación, sino un Salvador.
26. La meta del evangelismo en gracia no es sacar de la persona una decisión por Cristo, sino introducir a Cristo en la persona, porque la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios. La idea del evangelismo en gracia no es que la Iglesias, ni el conocimiento, ni los programas sean el centro de esa persona, sino que Cristo sea el centro de su vida.
27. La gracia enfatiza una relación con Cristo y no una respuesta a un plan de salvación. Dios no dejó planes para salvación, El nos dejó a Cristo como el único Señor y Salvador.
28. La Iglesia es la plenitud de Cristo: Efesios 1:22 dice y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Todo lo que Cristo ha logrado y ha obtenido ya le fue transmitido a la Iglesia que es la plenitud de Cristo.
29. La Iglesia es la vitrina de la gracia, allí están exhibidos todos los trofeos que logro Cristo para ella. La Iglesia no es la vitrina de los programas del judaísmo ni del cristianismo degradado. Los programas se basan en la actuación y cuando una Iglesia se guía por la actuación comienza a aceptar a los hermanos según su conducta.
30. Una Iglesia que anda bajo la gracia acepta a las personas según el amor incondicional y no según su conducta. Los legalistas son los que aceptan a la gente por su conducta y no por lo que son en Cristo. Ellos tratar de cambiar lo que hacen las personas, pero los reyes de la gracia animamos a los hermanos a vivir por lo que son según su identidad en Cristo.
31. Los legalistas son los que vienen a crear culpa y vergüenza en aquellos que todavía no han podido llegar a la estatura de Cristo. Un rey de gracia no hace eso, el ama incondicionalmente a los hermanos. Un cristiano que ha caído no necesita ser condenado, sino amado para ser restaurado.
32. Dios no te acepta por lo correcto que haces, ni te deja de recibir por lo equivocado que estás. El te acepta debido a lo que tú ya eres en Cristo, te recibe por la identidad que tienes en El. La Iglesia es una familia de hijos aceptos en el Amado.
33. El legalismo separa a los amados, pero la gracia los une en una relación de amor incondicional. En esencia todos somos los mismos porque nuestra identidad en Cristo es igual.
34. Viviendo en gracia: Pablo dijo en Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Cristo es la gracia. Observa que aquí hay un "yo" que vive y un "Cristo" que vive. Tú yo lo vives en la carne, pero Cristo lo vives en la fe.
35. Si Cristo vive, tu yo, ya no vive más. Tú debes vivir Cristo en la fe, Romanos 1:17 dice "Más el justo por la fe vivirá". Vivir Cristo es vivir en gracia por la fe. Yo viví por obra 20 años de mi vida cristiana en el templo del legalismo y hace 10 años el Espíritu de la gracia comenzó a quitarme los velos de mi ignorancia espiritual, rompió mis cadenas legalistas y fui liberado del demonio de la tradición y religiosidad.
36. Ahora, vivo en gracia por la fe sin obrar para ser bendecido, porque Efesios 1:3 dice que yo fui bendecido con toda bendición espiritual desde antes de la fundación del mundo. Yo vengo desde la eternidad pasada bendecido, yo nací bendecido, lo que pasa es que cuando estuve 17 años en el valle de sombra de muerte, tuve que vestirme de lobo para poder sobrevivir, pero por dentro era oveja elegida de Dios.
37. Jesús dijo en Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Yo llevó siguiendo a Cristo hace 30 años. Llevo 30 años en vida eterna. Llevo 30 años sin perecer. Llevo 30 años que nadie me ha separado de la mano de Cristo porque soy un salvo siempre salvo. En Su mano siempre en su mano. Con vida eterna siempre con vida eterna. Oveja siempre oveja.
38. Cuando yo estuve en el templo del legalismo buscaba poder, unción, bendiciones, dones y manifestaciones a través de las sombras de la ley. La ley hace legalistas. La ley siempre te pone a actuar, allí no hay reposo ni un minuto porque siempre estás buscando ganar el año con Dios y siempre lo pierdes; estás buscando la medida y nunca la das.
39. La ley me cansó, me dejó trabajado y cargado, pero llegue a la gracia y entre en el reposo del Señor. Los que actúan en esa rutina religiosa siempre estarán bajo la sombra, jamás bajo la gracia. El reposo del cristiano no se encuentra en las sombras, sino en las realidades de Cristo. 40. Una vez que uno ha salido del templo del legalismo, jamás puede volver a meterse bajo Sus sombras. Cuando tu dejas el templo del legalismo, no todo el mundo en tu casa, en tu concilio y en tu iglesia se van a regocijar contigo por la libertad que ahora tienes en Cristo. Los legalistas te van a condenar, a rechazar, no te van a volver a saludar, pero ¿Qué prefieres? ¿Esclavitud o libertad? ¿Seguir en Egipto o entrar en Canaán? Tu decides.
41. Tu vida es una vida de gracia. Tu eres un remanente escogido por gracia, Romanos 11:5,6 dice Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
42. La meta de la gracia es ganar a Cristo por medio del conocimiento. ¿Qué debes hacer para ganar a Cristo? Filipenses 3:8 dice Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. Para ganar a Cristo Pablo tuvo que dejar el judaísmo. Todas las 7 posiciones que tuvo dentro del judaísmo las estimó como pérdida y las tuvo por basura.
43. Fuera de la gracia todo es basura, todo es pérdida. En gracia todo es ganancia. Tu tienes que ser hallado en Cristo y para lograr tienes que dejar tu propia justicia y vivir por la justicia de Cristo que es por fe.
44. Por fe es que podemos conocer a Cristo. Un profundo conocimiento de Cristo no viene por información bíblica, sino por medio de la revelación que alumbra los ojos de nuestro entendimiento.
45. ¿Cómo va uno conociendo a Cristo? Permaneciendo en Cristo, Juan 15:4 dice Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. ¿En qué andan las Iglesias hoy en día? Andan haciendo esfuerzos para crecer y tener éxito".
46. El fruto de una vida no hace nada para crecer por sí mismo. Separado de la vi, un pámpano no crece ni tiene vida. El pámpano se limita a permanecer en la vid y la vida de la vid lo hace crecer y dar fruto. Dios no tiene nada que ver con producciones del hombre. El llamado de Dios es "permanecer en Cristo diariamente".
47. Nosotros llevamos por dentro el calendario de Dios, la meta de Dios, los planes de Dios y los propósitos eternos de Dios. Eso no lo cambia nadie. Mientras permanezcamos en Cristo llevamos fruto para El.
48. La ansiedad de muchas Iglesias y Pastores es hacer algo para Dios, en vez de esperar que Dios haga algo a través de ellos. Una Iglesia bajo la gracia vive confiando en la soberanía de Dios haciendo lo que El quiere y cuando El quiera hacerlo. Nosotros queremos mover a Dios, cuando es Dios quien desea moverse a través nuestro. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries

No hay comentarios: