viernes, 1 de agosto de 2008

LA ECONOMÍA DE LA GRACIA

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

Efesios 3:2-7 “si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 7del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder”.
1. La economía de la Gracia es Dios mismo dispensado con las riquezas de Su gracia en el espíritu del hombre para hacerlo participe de sus planes y propósitos eternos.
2. La palabra “economía” procede de una raíz griega llamada Oikonomía y significa “la administración, economía, o dispensación de una familia”. La economía de la Gracia fue el evangelio o la administración de los asuntos prácticos y espirituales de Dios que le fueron revelados por Jesucristo al apóstol Pablo para la pedagogía de las iglesias del primer siglo. 3. El Apóstol Pablo fue el perito arquitecto de la administración de la Gracia de Dios. La palabra “administrador” es del griego Poikonomo o uno que administra la economía de otro. El Evangelista Juan dice que JESUCRISTO fue la plenitud de la economía de la Gracia de Dios. El vino a la tierra para administrar directamente los asuntos divinos y espirituales de la economía de la Gracia. Juan dice que nadie puede tomar de otra economía o plenitud de gracia que no sea Jesucristo.
4. Buda no tuvo economía de Dios, por eso, no habló de gracia. Mahoma no tuvo economía de Dios. Los Gurús de la India no tuvieron economía de Dios por ende no tuvieron gracia. Los filósofos orientales no tuvieron economía ni gracia de Dios. En ninguno de ellos hubo plenitud de gracia. Pero la Biblia declara que la plenitud de la gracia estuvo en el Señor: “porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Porque la ley por Moisés fue dada: más la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo” (Juan 1:16-17). ¿Quién es Jesucristo? Es la plenitud de Deidad. Todo lo que procede de Cristo fue gracia sobre gracia. La economía de la gracia es un reinado en vida que nos pone a disfrutar por efecto los actos consumados de la gracia de Cristo en la cruz.
5. Uno de los apóstoles del nuevo pacto que tomó de la plenitud, de la economía y de la administración de la Gracia de Dios fue Pablo. El dice en (Efesios 3:2-10) que por revelación le fue declarado el misterio de la administración (o economía) de la Gracia de Dios (Efesios 3:2). Pablo fue el apóstol de mayor conocimiento en el misterio escondido de Cristo, que es la economía de una Iglesia en gracia. A El Dios le ordenó predicar, aclarar este misterio, y anunciar el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo (Efesios 3:8). Pablo fue el “Poikonomo” o economista de Dios en el primer siglo, después del Señor Jesucristo. ¿Cuál es la misión de los que conocemos gracia sobre gracia “les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios”…(Hechos 13:43).
6. Alguien dijo: “La Teología es enseñada para ser vivida”. Asimismo es el evangelio o la economía de la gracia. Es un evangelio completo y que es doblemente práctico: primero, porque Jesucristo “lleno de gracia y de verdad” según (Juan 1:14) es el tema central del evangelio. Y segundo, porque el evangelio de la gracia de Cristo, afecta nuestra experiencia personal de cada uno de nosotros. La Gracia produce cambios radicales en nuestra teología tradicional, en nuestro mensaje, en nuestras vidas y en nuestras congregaciones.
7. Estos son cambios positivos de fe. Una gracia que produce reposo y en la que se camina exclusivamente por fe y para fe. Una vez que usted conoce la economía de la Gracia de Cristo, comenzará a afirmar su corazón con gracia, pues, “tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cuál estáis firmes” (Romanos 5:2)(3:24).
8. La Gracia es una economía, un mensaje, un estilo de vida, y un evangelio que actúa en aquel que es sincero para con Dios. La Gracia transforma nuestra propia teología y conciencia. Ella rompe los “Odres viejos” de nuestro tradicional cristianismo y degradado. Jesús lo dijo: “No se echa vino nuevo en odres viejos...Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar” (Lucas 5:37,38). 9. !Usted está por el vivir en Gracia o por el vivir en ley! !debe tomar una decisión! !O está dispuesto a agradar a los hombres o agradar a Dios (Gálatas 1:10). El Apóstol Pablo “el gran economista de la gracia de Dios” estuvo tan dispuesto por el vivir en gracia que dijo en (Gálatas 1:6-10) “si alguno os predica diferente evangelio (al de la fe en Cristo, V:6) del que habéis recibido, se anatema”. Esto es un punto final. El que no está en gracia es un anatema. Derechos reservados-Nit-80021614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries

No hay comentarios: