viernes, 1 de agosto de 2008

LA GRACIA DE JUAN 3:16

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
1. En la historia de Juan 3:16 encontramos los Siete tópicos de la Gracia que se resumen en cuatro expresiones de amor:
A)- “De tal manera amó Dios al mundo”: En estas siete palabras vemos expresada la gracia de Dios. El manifiesto al mundo (o a los hombres) su sublime amor, porque este era el mundo que según Pablo en 2 Corintios 5:19 iba en la cruz a reconciliar consigo mismo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados. Después de que el pecado fue quitado de en medio según Hebreos 9:26, ya no queda más conciencia por el pecado, una vez limpios por la sangre de Jesucristo (Hechos 10:2).
B)- “Que ha dado a su Hijo Unigénito”: Estas son otras siete palabras que revelan el inefable don del Padre. El don del Padre “dio” por gracia y para gracia a su Hijo al mundo o a los hombres. Dio a su unigénito Hijo lo dio en sacrificio (2 Corintios 9:15), tal como Abraham dio a su Hijo Isaac en el monte Moriah en sacrificio. Dios mismo se hizo carne (2 Timoteo 3:16)(Juan 1:14) despojándose temporalmente de sus atributos divinos para cumplir la misión por amor de la redención del hombre (Filipenses 2:7,8), llegando al clímax de su misión “la cruz del calvario”, donde hizo la obra completa de su salvación en favor del mundo o de los hombres (2 Corintios 5:21).
C)- “Para que todo aquel que en El crea”: de nuevo, vemos siete palabras de gracia que declaran que no todos los hombres que él amó creyeron ni se salvaron en el primer siglo, ¿Por qué? Porque según Juan 1:11 a lo suyo vino, y los suyos (los judíos) no le recibieron. Estos que no le recibieron fueron la cizaña, los cabritos, y los vasos de ira que Dios preparó para destrucción según Romanos 9:22. Pero los que creyeron de la nación de Israel y de entre los gentiles que oyeron la palabra de gracia, fueron declarados trigo, ovejas y vasos de misericordia que Dios de antemano preparó para Su gloria (Romanos ):23). Estos trigo, ovejas y vasos de misericordia son los que habló Pablo en Romanos 8:29,30 cuando dijo: “A los que antes conoció, también los predestinó...los llamó...los justificó...a éstos también glorificó”.
D)- No se pierda más tenga vida eterna”: finalmente encontramos otras siete palabras de gracia. Palabras que nos muestran el espantoso estado y destino en que quedaron aquellos que rehusaron creer en la salvación en Cristo cuando vino la ira de Dios en juicio sobre los incrédulos en el año 70 d.C. cuando Jerusalén fue destruida y del templo no quedó piedra sobre piedra. Pero la fe en Jesucristo libró a los creyentes de ese juicio y ellos entraron en vida eterna, ¿Qué es la vida eterna? Es la misma vida de Dios, es el mismo conocimiento de Dios y de Jesucristo. Esta vida eterna (zoe aiónios) estaba ulteriormente en el verbo (Juan 1:14) desde toda la eternidad y que hace dos mil años nos vino a traer esa vida en abundancia (Juan 10:10). Esta es una vida que nunca se marchitará jamás (Juan 10:28)(Juan 11:26). El conocimiento de Dios nunca se acaba Juan dice: “El que tiene al hijo, tiene la vida; el que no tiene al hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5:11,12). El que tiene Su conocimiento, tiene Su vida. Derechos reservados-Nit-80021614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

No hay comentarios: